Teoría de la cantidad de movimiento. Límite de Betz
La
teoría de Cantidad de Movimiento supuso una primera aproximación sencilla al
problema de un rotor inmerso en una corriente de aire y proporciona una
información muy útil para comprender el fenómeno de la energía que lleva el viento que pasa a través de la superficie barrida por las palas de un aerogenerador.
Como resumen yo
Como resumen yo
Hipótesis
simplificativas:
o El aire es considerado como un fluido ideal sin viscosidad en todo el campo fluido excepto en las proximidades del rotor.
o El aire es considerado como un fluido ideal sin viscosidad en todo el campo fluido excepto en las proximidades del rotor.
o
El fluido es considerado incompresible. El viento se moverá a régimen
subsónico, por tanto, la densidad podemos tomarla como constante. Y no sufrirá
variación de temperatura.
o
El estudio se realizará en régimen estacionario. Las variables dependerán del
punto de trabajo que se tome y no del tiempo.
o
No se considera la velocidad de giro del rotor ni la de su estela.
o
Se considera al rotor como un disco poroso fijo, compuesto por infinitas palas
de espesor despreciable.
o
Las magnitudes empleadas para representar las
variables fluidas en una sección recta determinada del tubo de corriente
considerado son magnitudes equivalentes de su perfil de distribución a lo ancho
de dicha sección considerada.
En el aerogenerador se transforma energía cinética del viento (velocidad del viento) en energía mecánica (rotación de las palas), de tal forma que el viento sale con menos velocidad tras pasar a través del área barrida por las palas
En el aerogenerador se transforma energía cinética del viento (velocidad del viento) en energía mecánica (rotación de las palas), de tal forma que el viento sale con menos velocidad tras pasar a través del área barrida por las palas
Al reducirse la velocidad del viento, por la ecuación de continuidad del movimiento, el área ocupada por esa cantidad de viento aumenta y la presión se iguala a la presión del aire antes del aerogenerador.
Ec.
de continuidad: A1·v1 = A2·v2
(1)
La masa de aire en el disco definido por el área barrida por las palas:
Gasto másico: G = ρ·A·v (2)
Gasto másico: G = ρ·A·v (2)
Fuerza
sobre el rotor: F = m·a
F = G·Dv = ρ·A·v·(v1 – v2) (3)
F = G·Dv = ρ·A·v·(v1 – v2) (3)
F = A·(p+ - p-) (4)
Ec.
de Bernoulli:
Entre
A1
y la sección anterior del disco p1+1/2⋅ρ⋅v12 = p+ +1/2⋅ρ⋅v2 (5)
Entre
la sección posterior del disco y A2 p2+1/2⋅ρ⋅v22 = p- +1/2⋅ρ⋅v2 (6)
Presiones: p1 = p2 (7)
Restando (5)-(6) p+ - p- = 1/2⋅ ρ⋅(v12 - v22)
La fuerza sobre el rotor será F = 1/2⋅(v12 - v22) = v⋅(v1 - v2)
Despejando
v se obtiene v = 1/2⋅(
v1 +
v2).
La
potencia absorbida por el rotor será el producto de la fuerza ejercida por el
viento sobre el rotor por la velocidad del fluido en el rotor.
P = F⋅v =
ρ⋅A⋅(v1-v2)⋅1/2⋅(v1+v2) =
ρ⋅A⋅1/2⋅(v1+v2)⋅1/2⋅(v12-v22),
donde:
donde:
ρ⋅A⋅1/2⋅(v1+v2) es
el gasto másico a través del rotor y
1/2⋅(v12-v22) es
la pérdida de energía cinética por unidad de masa de viento entre las secciones
1 y 2.
Sea k
= v2 /
v1 ⇨ P = 1/4⋅ρ⋅A⋅v13⋅(1 +
k)⋅(1 - k2)
Para
obtener la potencia máxima derivamos respecto a k e igualamos a cero: dP/
dk
= 0
Se
llega a la ecuación de segundo grado, 3⋅k2+2⋅k-1=0,
que resolviendo y tomando la solución positiva se deduce k=1/3
Si
calculamos el factor de potencia, Cp =
P/P0 donde
P0
= 1/2 ⋅ ρ⋅A⋅v13
se llega a una expresión para Cp: Cp = 1/2⋅(1+k)⋅(1-k2)
Hallamos
el máximo de la función Cp =
f(k), dando el resultado:
Cpmax =
16/27 , LIMITE DE BETZ
Por tanto, la potencia del viento máxima utilizable:
Comentarios
Publicar un comentario